¿Puedes poner el vaso en el microondas?

Los hornos microondas son un electrodoméstico estándar en la cocina, utilizan ondas electromagnéticas para cocinar o calentar alimentos. Las ondas hacen que las moléculas de agua de los alimentos vibren y produzcan calor. Algunas personas creen que los microondas son lugares seguros para el vidrio, sin embargo, no siempre es así.

¿Qué pasa si pones vaso en el microondas?

No todos los tipos de vidrio son aptos para microondas y pueden romperse dentro del horno, provocando lesiones o algo peor. El vidrio es un material quebradizo que se rompe en pedazos afilados cuando se rompe. Cuando el vidrio se calienta, las moléculas que contiene se mueven más rápido y la presión dentro del vidrio aumenta. La presión aumenta junto con el calor hasta que finalmente supera la capacidad del vaso. Como consecuencia, las moléculas se disocian de sus enlaces, se agrandan y chocan violentamente entre sí. Esto provoca presión dentro del vidrio hasta que se rompe por el choque térmico.

¿Cómo saber si un vaso es apto para microondas?

Existen muchos métodos para determinar si su cristalería es apta para microondas. Use un imán en ambos lados del vidrio y verifique si se adhiere a cualquiera de los lados como método. Si se adhiere a ambos, significa que no es apto para microondas porque el metal se adhiere al metal. Otra forma es buscar en el fondo de su taza o taza una etiqueta que indique si es apta para microondas o no; no se puede calentar en el microondas si no la hay.

Los microondas son una forma conveniente de calentar alimentos y bebidas, sin embargo, no todos los vasos son aptos para microondas, esto se debe a que tres factores determinan si el vidrio es apto o no para microondas: el material, la forma y la presencia de metal. La forma de una botella de vidrio es el factor más importante en el microondas. Un recipiente alto y estrecho tendrá muchas más probabilidades de romperse que uno corto y ancho. Además, el tamaño de la botella de vidrio también importa al cocinar en el microondas. Un recipiente pequeño se calentará considerablemente más rápido que uno grande y es posible que no tenga tiempo suficiente para enfriarse antes de romperse.

¿Cuánto tiempo se puede calentar el vidrio en el microondas?

La respuesta se determina según el tipo de vidrio, la potencia de su microondas y el tiempo que lo coloca en el microondas. Un vidrio no templado se puede calentar en el microondas hasta por 5 segundos; de lo contrario, el vidrio templado se puede calentar en el microondas hasta por 10 segundos. Tenga en cuenta que solo debería tomar entre 1 y 2 minutos calentar en el microondas un plato o tazón grande, mientras que tomará alrededor de 30 segundos calentar un objeto pequeño como una taza o taza.

¿Qué temperatura puede alcanzar un frasco de vidrio antes de romperse?

Los cambios rápidos de temperatura (alrededor de 60 °F y más) pueden crear fracturas por tensión en el vidrio, lo que provoca grietas. Por ejemplo, cuando se calienta un vidrio delgado, comienza a agrietarse y generalmente se rompe entre 302 y 392 °F.

¿Cómo se fabrican las botellas de vidrio de colores?

Hay dos formas de hacer botellas de vidrio de colores. La primera es utilizar una técnica llamada "trabajo con llama". Esta técnica consiste en soplar aire a través de una llama de gas que calienta el vidrio, haciéndolo suave y moldeable. La segunda forma es utilizar una técnica llamada fabricación de vidrio con cal sodada. El vidrio sodocálcico se fabrica añadiendo cal y carbonato sódico al dióxido de silicio fundido (arena).

El trabajo con llama es el proceso de calentar vidrio en una llama y darle forma soplando aire a través de él. El proceso comienza con una varilla de vidrio transparente e incoloro que se calienta hasta que se ablanda. Luego, el soplador de vidrio le da la forma deseada a la varilla ablandada utilizando herramientas como varillas punty, tubos metálicos huecos u otras herramientas manuales.

El vidrio sodocálcico es el tipo de vidrio más común. Fabrica diversos productos, entre ellos ventanas, botellas, frascos y vajillas. El proceso de fabricación del vidrio sodocálcico comienza con las materias primas: arena, piedra caliza y carbonato de sodio. A continuación, la arena y la piedra caliza se calientan a altas temperaturas en un horno hasta que se vuelven líquidas. Luego, la arena fundida y la piedra caliza se combinan con la carbonato de sodio en un horno de "olla", lo que crea vidrio fundido al que se le puede dar forma de botellas u otros productos soplando aire a través de él desde una cerbatana o una máquina sopladora.

Cómo calentar vidrio de forma segura para esterilizarlo

El vidrio se compone de varios elementos diferentes, incluidos el silicio y el oxígeno, que no se destruyen fácilmente con el calor. Algunos tipos de vidrio se pueden calentar a altas temperaturas sin romperse ni derretirse; sin embargo, es más probable que se rompan o se derritan a medida que aumenta la temperatura. Se necesita un termómetro en el horno para asegurarse de que no supere los 371 grados Celsius (o 700 grados Fahrenheit). También vale la pena recordar que algunos tipos de vidrio retienen el calor mejor que otros y pueden soportar temperaturas más altas durante más tiempo antes de romperse o derretirse.

Calentando el vidrio a alta temperatura se puede desinfectar. Esto se hace mediante los siguientes pasos:

  1. Coloca la cristalería en un recipiente de metal y agrega agua hasta cubrir.

  2. Hervir el agua durante 5 minutos una vez que rompa a hervir.

  3. Retire la cristalería del agua hirviendo y séquela con toallas de papel o paños antes de usarla.

  4. Durante unos 10 minutos, coloca la cristalería en un horno precalentado a 200 grados centígrados.

  5. Para eliminar los restos de humedad de la cristalería, colóquela sobre un paño seco durante unos 15 minutos antes de usarla.

  6. Almacene y reutilice después de cada ciclo de esterilización hasta que se rompa o raye para evitar que las bacterias infecten otras piezas de cristalería.

Recuerde, siempre es mejor priorizar la seguridad sobre la comodidad al utilizar cristalería en el microondas.

Regresar al blog